Sunday, 18 July 2010

Goodbye Cambridge!

Estimados padres y estudiantes,

Parece mentira, pero éste es mi último post en el blog ya que mañana lunes regreso a Sevilla. He estado en contacto permanente con Ali durante las últimas semanas y hoy hemos pasado el día juntos para repasar los últimos detalles. Creo que será positivo para los estudiantes pasar unos días con Ali en Cambridge. Además Ali es la responsable de organizar estos cursos y la que desde el primer momento ha estado en contacto con la escuela, así que es ella mejor que nadie la que puede acompañar al grupo.

Sé que el viaje no ha terminado pero me gustaría hacer unos comentarios generales sobre el viaje hasta hoy. La primera impresión es que hemos traído un gran grupo de jóvenes. Han sabido estar a la altura de las circunstancias y confío que sigan así o mejor hasta el último momento. No hay que olvidar que el viaje no ha terminado y todavía tienen unos días por delante. Seguro que no nos defraudarán.

Como todos los años, al principio a algunos estudiantes les costó más la adaptación. Mi impresión es que esto es debido a 3 factores principalmente:

- La experiencia o falta de experiencia en salir de su entorno familiar para viajar a un país extranjero.

- La familia de acogida. Todas las familias cuidan bien a los estudiantes pero hay familias que tienen un perfil más parecido al perfil de familia que los estudiantes esperan. Otras familias se salen más del patrón esperado. Eso no significa que las familias sean mejores o peores, sino que hay una mayor o menor diferencia que salvar y puede requerir más esfuerzo el ajuste.

- La capacidad de cada estudiante de amoldarse a una situación nueva. Siempre hago hincapié en el hecho de que este tipo de experiencias pueden resultar un poco estresante para los estudiantes -y los padres!-, especialmente los primeros días. La capacidad que el estudiante tenga para amoldarse a esta nueva situación le ayudará más o menos a superar este primer choque.

Cuando presento este tipo de cursos siempre resalto 4 aspectos que creo que son fundamentales. Voy a repasarlos y comentar mis impresiones.

1. Aspecto Lingüístico
Los estudiantes tienen 4 horas de clase al día. Los grupos son reducidos, 12 estudiantes en cada grupo. Yo he tenido contacto con los profesores a diario y los comentarios han sido mayoritariamente muy positivos. Los profesores están todos cualificados y con experiencia. Aparte de las clases, los estudiantes hablan inglés con otros estudiantes y con las familias. El otro día Pablo Aizpuru me dijo que había estado hablando con su “madre inglesa” durante más de 1 hora y que había entendido todo. Me hizo mucha ilusión oír eso y ver, no sólo cómo van mejorando su nivel de inglés, sino esa actitud madura de relacionarse con personas de otra cultura. Conmigo, si no se dirigen en inglés, sus palabras se pierden en el aire.

2. Aspecto cultural
Creo que los estudiantes sacan buena nota en este apartado. No he oído muchas quejas sobre la comida, los horarios u otros aspectos culturales. Con esto no quiero decir que no quiero oír quejas, lo que quiero decir es que no me gustaría escuchar quejas por diferencias culturales: “en mi casa cenan a las 6” o “en el cuarto de baño tienen moqueta”. En la escuela, la tendencia ha sido de relacionarse con otros estudiantes europeos y menos con los asiáticos. Soy conciente de que es una tendencia natural y que entiendo hasta cierto punto pero quizá esta última semana quieran conocer un poco más a los estudiantes de China o Taiwan…sobre todo teniendo en cuenta el ritmo al que está creciendo China!

3. Aspecto social
Las fotos de las despedidas lo dicen todo. Me gusta mucho ver cómo los adolescentes tienen esa capacidad para entablar unas relaciones tan fuertes en tan poco tiempo. Sin duda, me parece una de las características propias de esa edad. No creo que ocurra a una edad más temprana ni más tardía. Creo que es una característica propia de esta edad y que los adultos tenemos que tener en cuenta.
El grupo hasta ahora se ha relacionado muy bien entre ellos y se han ayudado los unos a los otros lo cual valoro enormemente. Uno de los retos de este curso en Cambridge es que los estudiantes encuentren en sus compañeros el apoyo que no tienen de su entorno familiar más inmediato debido a la distancia física que los separa.

4. Aspecto personal
Aunque va en 4º lugar ni mucho menos es el menos importante, yo lo pondría en primer lugar en orden de importancia. En estas tres semanas he visto claramente cómo los estudiantes han crecido en este aspecto. En algunos estudiantes ha sido más visible que en otros, debido quizá a la edad, experiencias previas, su propia personalidad y la situación concreta en la que se han encontrado aquí. Hoy me ha gustado mucho cuando algunos estudiantes me han enseñado su carné de la biblioteca y me han dicho que se iban allí a ver los correos en el ordenador. Como sabréis no todos los estudiantes tenían acceso a ordenadores en casa. Les di 3 alternativas a su alcance y me gusta ver que han sabido resolver el asunto de esta forma. Otros estudiantes han tenido que coger autobuses para desplazarse mientras que otros han (hemos) tenido que caminar 20-30 minutos para ir a la escuela. Creo que todos han sabido adaptarse a la situación y salir adelante sin darle más importancia. Algunos estudiantes han tenido familias que, aunque llevan mucho años en Cambridge, son originarias de otros países y por lo tanto tienen otras costumbres, y los estudiantes lo han aceptado sin más problemas. Creo que saber salir adelante en estas situaciones es fundamental para su futuro y en gran parte de ello dependerá su propio bienestar, autoestima y felicidad.

Aquí quiero hacer una llamada de atención a los padres, profesores o responsables de estos cursos, ya que a veces caemos en la tentación de proteger a los estudiantes de forma excesiva, pensando que es lo mejor para ellos pero quizá lo que los estudiantes necesitan de verdad, y más a esta edad, es experimentar situaciones nuevas y aprender a desenvolverse por sí mismos. Por supuesto, siempre en un entorno seguro pero quizá sea bueno quitarles algunas de las comodidades a las que están acostumbrados para que tengan una visión más realista de la vida, valoren más lo que tienen y aprendan a desenvolverse en diferentes situaciones. Por eso me alegro de escuchar comentarios como “tardo 30 minutos en llegar a la escuela”,“en mi cuarto hay otros 2 estudiantes”, “sólo me lavan la ropa una vez a la semana”. La verdad es que creo que estas situaciones enriquecen más que situaciones más cómodas donde los estudiantes no tienen que superar ningún obstáculo. Gran parte de mi trabajo es evaluar estos obstáculos para ver hasta dónde pueden desenvolverse los estudiantes por sí mismos o si debo intervenir. También debo darles pautas sobre cómo pueden superar los obstáculos ellos mismos en vez de resolvérselo yo mismo. Cuando surgió el asunto de la falta de ordenadores, en un primer momento pensé en llevar mi laptop a la escuela ya que allí hay wifi y así podrían ver sus correos. Pero pensé ¡¿qué?! ¿llevarles mi ordenador a la escuela? Ni hablar. Sería lo más fácil para ellos…y lo menos enriquecedor. También, cuando tenían preguntas sobre las clases o las actividades les he dirigido a los responsables de la escuela para que fueran ellos mismos los que les plantearan sus dudas. En este momento me gustaría daros la enhorabuena a los padres por la educación que habéis dado a vuestros hijos. Hablo con mucha gente aquí y soy consciente de que no todos los estudiantes están a la altura de las circunstancias. Vuestros hijos sí. También aprovecho para daros las gracias por el apoyo que me habéis dado en todo momento y vuestra confianza. Mi trabajo sería muy difícil si no contara con vosotros.
También quiero dar las gracias al equipo de St. James que ha hecho posible este viaje, ya que, aunque yo haya sido la cara visible, hay un gran equipo detrás. Quiero agradecer su trabajo a Ali por organizarlo, Fiona y James por su apoyo logístico y tecnológico, Lucía y María por todos los trámites administrativos, Juan Sicilia por el diseño de las camisetas y Mónica, Mara y todos los demás miembros de la plantilla por su apoyo moral.

La verdad es que me voy muy contento de haber compartido estas semanas con este grupo de estudiantes en Cambridge. Sé que Ali y otras personas en St. James quieren venir con los estudiantes a estos viajes y que lo harían posiblemente mejor que yo. Hasta ahora he conseguido poder venir con ellos todos los veranos... No sé si el año que viene me dejarán venir o no pero ya nadie me puede quitar esta gran experiencia. Gracias.
Un saludo,
Borja

PS Los estudiantes recibirán un certificado al finalizar el curso. Yo pensaba escribir otro pero creo que sería mejor hablar con vosotros personalmente si queréis comentar cualquier aspecto del viaje. El jueves 22 estaré en St. James por la mañana y por la tarde. Si queréis hablar conmigo, hacer una cita en recepción llamando al 95 4187244. Estaré encantado de veros.

2 comments:

  1. Gracias Borja por haber cuidado de nuestros hijos y gracias de nuevo por acercarlos a nosotros a través del blog.
    Antonio y yo te deseamos que tengas unas buenas vacaciones.

    ReplyDelete
  2. Huerti,Paula y Marta20 July 2010 at 17:56

    Gracias Borja por habernos ayudado en todo momento y por prestarnos tu confianza.Ha sido un placer para todos y esperamos repetir mas veces

    ReplyDelete